Mejores Telescopios
Después de haber entrevistado aproximadamente 150 personas que visitan frecuentemente el planetario de Madrid, probando y analizando a su vez, los diferentes tipos de telescopios que ofrece el mercado; hemos llegado a la conclusión de cuáles son los mejores 6 con los cuales sin duda, podrás observar cualquier objeto del cielo estrellado o la vida silvestre, como todo un profesional.
Así, de ahora en más, disfrutarás de las mejores vistas en familia, obteniendo imágenes bien definidas, claras y de muy buena calidad.Comparativa de los Mejores Telescopios de 2020
Hoy en día, existe una amplia oferta de telescopios en el mercado; por eso, nosotros teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos y las investigaciones que hemos realizado, te explicaremos cuáles son los principales aspectos a tener cuenta para que logres hacer una compra ajustada a tu necesidad.
Primero, deberás saber que existen 3 tipos de telescopios:
- Refractores: diseño simple pero a un precio más elevado. Sirven para observar la Luna, los planetas y estrellas, así como también objetos terrestres. Imágenes bien nítidas y de mayor contraste.
- Reflectores o Newtonianos: diseño complejo a un precio más económico. Ideales para realizar observaciones más detalladas en el cielo. Imágenes bien precisas y de máxima calidad.
- Catadióptricos: diseño más avanzado. Sirven tanto para la astronomía (planetas, lunas, estrellas y cielo profundo) como para la vida silvestre. Imágenes de máxima definición y calidad. Ideales para la fotografía astronómica.
Aunque también, tendrás que tener en cuenta otros puntos como por ejemplo; el tamaño de su apertura, ya que cuanto mayor sea el diámetro de la lente, más cantidad de luz ingresará al telescopio, obteniendo así imágenes bien luminosas y definidas; su distancia focal, si es corta se recomienda que se utilice para campos visuales amplios y si es larga, para objetos precisos; sus oculares; que tenga dos o tres de buena calidad como para poder aumentar el tamaño de la imagen sin distorsionarla; y por último, su montura, que puede ser Acimutal (liviana con movimiento horizontal y vertical), Dobsoniana (más compleja y sólida, con montura horizontal ), Ecuatorial (bien pesada y resistente con movimiento giratorio) o Go To (con GPS y movimiento automático). Además, se recomienda que un buen telescopio incluya también, un buscador para localizar y enfocar el objeto que quieres observar, una lente Barlow que mejora el aumento final del ocular y un filtro solar/lunar.
NUESTRO TOP 1
Telescopio INTEY; elaborado especialmente para niños. Simple y fácil de usar; con apertura de 70 mm, y oculares Kellner (garantizan imágenes intactas y bien definidas). Incluye un trípode regulable y mochila para transportarlo.
NUESTRO TOP 2
Slokey SkyWays 40070; liviano, fácil de usar y armar. Ideal para niños y adultos principiantes. Incluye dos oculares de 10 y 25 mm, lente Barlow 3x, adaptador para el móvil, buscador, trípode regulable y bolsa de transporte.
NUESTRO TOP 3
Telescopio Maxlapter; ideal para adultos principiantes y niños. Liviano, fácil de armar y usar. Posee dos oculares de 6 y 25 mm y 4 filtros lunares para mejorar la definición de la imagen. Incluye un adaptador para el móvil, cable control para cámara y mochila para transportarlo.
Luego de haber realizado las investigaciones anteriormente mencionadas y habiendo entrevistado a expertos en el tema, decidimos que el telescopio Celestron AstroMaster 130EQ-MD sería la mejor elección, tanto por la calidad que garantiza su marca como por su más avanzada tecnología a nivel mundial.
Un telescopio reflector Newtoniano con el que podrás disfrutar de las mejores vistas de los planetas, la Luna e incluso objetos del cielo profundo; obteniendo así imágenes completamente nítidas, luminosas y bien definidas. Está adaptado para la Astrofotografía, por lo que usando una simple cámara de telescopios o un móvil con adaptador, podrás obtener maravillosas fotos o videos de una manera rápida y sencilla. Y eso no es todo, porque una característica particular de este equipo es su Start Pointer, con el que ya no te será un problema encontrar el objeto que tu quieras ver en el cielo. Más aún, podrás hacer fácilmente un seguimiento computarizado del elemento a observar, gracias a su montura ecuatorial alemana con calibradores automáticos de fijación.
LO QUE NOS GUSTA
- Muy buena relación calidad y precio.
- Su trípode es preensamblado y de acero; resistente y estable.
- Es sencillo y rápido de armar.
- Es liviano para transportar.
LO QUE NO NOS GUSTA
- No incluye un bolso de transporte.
- El Start Pointer es algo difícil de usar.
- Sus dos oculares y su lente Barlow deberían mejorar.
Como hemos mencionado anteriormente, nuestro telescopio favorito resultó ser el Celestron AstroMaster 130EQ-MD, principalmente porque es una herramienta muy completa, de buena calidad a un precio completamente razonable. Más aún, teniendo en cuenta que posee una apertura 130 mm, relación focal f/5 con una longitud focal de 26 pulgadas, un campo visual de 1,5° con aumento de hasta 307x, un motor para seguimiento automático e incluso un Start Pointer incorporado; no cabe duda que este dispositivo Celestron, tiende a estar dentro del rango de precios de telescopios, similares al de otras marcas, como por ejemplo; la Orion, Sky-watcher o Meade Instruments.
- Orion: Marca reconocida a nivel mundial por la venta de telescopios, binoculares, accesorios y elementos para la astrofotografía. Su precio medio de producto oscila entre los 100 y 700 euros.
- Sky-watcher: Marca muy bien posicionada en el mercado internacional que se dedica exclusivamente a la venta de telescopios y accesorios relacionados. Su rango de precios medio de producto es entre los 200 y 500 euros.
- Meade Instruments: Marca internacional, reconocida por la venta de telescopios, binoculares, accesorios complementarios y gran variedad de elementos para la astrofotografía. Sus precios para este tipo de producto rondan entre los 200 y 600 euros.
Expertos afirman que si eres un aficionado de la astronomía, como así también de la naturaleza, y quieres obtener imágenes bien detalladas y precisas; entonces la mejor herramienta que te convendría usar es el telescopio. Porque, a diferencia de los binoculares, este instrumento óptico posee una lente de mayor diámetro, lo que permite que ingrese mayor cantidad luz y así, que puedas observar objetos más claros y definidos.
Teniendo esto en cuenta, nosotros decidimos que la mejor elección sería el Celestron AstroMaster 130EQ-MD. Sin embargo, creímos que sería una buena idea también, mostrarte además otras opciones interesantes.
Teniendo en cuenta las preguntas de personas que estarían interesadas en comprar un telescopio, hemos decidido responder algunas que seguramente te serán de gran utilidad.
1. ¿Cómo usar correctamente un telescopio ?
Primero deberás leer las instrucciones detenidamente, para luego armarlo sobre el trípode de la manera correcta. Luego, tendrás que ubicar sus controles más importante y llevar a cabo algunos consejos.
El primero será el Foco, que se regula por medio de unas pequeñas ruedas a ambos lados del porta-ocular; la imagen estará correctamente enfocada cuando la veas completamente nítida y bien definida. El segundo será el Ocular, que para localizar en una primera instancia los objetos, lo recomendable es comenzar por el que tenga mayor distancia focal, es decir el número más alto. El tercero será el Buscador, el cual deberás posicionarlo paralelo al telescopio, haciendo que ambos apunten hacia el mismo objeto; para ello, tendrás que ir moviendo los tornillos del buscador hasta que el mismo quede alineado. Finalmente, en el caso que quieras hacer una observación astronómica, recuerda ir siempre hacia un lugar alejado sin contaminación lumínica.
2. ¿Qué tipo de telescopio es conveniente comprar para un niño?
Hay ciertos aspectos que tendrás que considerar a la hora de comprar un instrumento óptico como estos para una persona de temprana edad. El mismo deberá ser cómodo y sencillo de usar; lo suficientemente práctico como para poder ser manipulado por el niño. Además, es aconsejable que sea liviano, fácil de montar y que esté elaborado con materiales resistentes a los golpes, el agua o cualquier uso extremo. Más aún, será importante también, que prometa estabilidad a la hora de usarse (los telescopios Dobsonianos generalmente suelen ser una buena opción), y en el caso de usar un trípode, que el mismo sea regulable. Y de más está decir, que a su vez permita obtener imágenes de buena calidad, ya que de este modo, estará garantizando el interés y la motivación del pequeño.